La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es
Revolución de septiembre de 1868
La revolución de septiembre de 1868, conocida popularmente como La Gloriosa y también como la Septembrina, supuso para España el inicio del Sexenio Revolucionario que culmina con la Restauración Borbónica de 1874. En opinión de Ricardo de la Cierva durante este período se vertieron todos los absurdos del siglo XIX. Sin embargo historiadores liberales (Josá María Jover, Carlos Seco o Miguel Ángel Arola) le atribuyen tintes utópicos e idealistas.
Esta Revolución hizo caer a Isabel II de España del trono que ocupaba desde 1833 tras la muerte de su padre Fernando VII de España.
Índice[ocultar] |
Antecedentes
La caída en 1863 del gobierno presidido por el general Leopoldo O´Donnell, formado en 1863 por los moderados más liberales y por los progresistas más conservadores.
La crisis financiera de 1866 agravada en 1868 cuando se produce desabastecimiento con el consiguiente descontento popular.
El régimen isabelino de la Constitución de 1845 se desintegra por el desánimo de sus partidarios de ideología liberal-conservadora.
Por primera vez los intelectuales actúan como fuerza de choque.
Primeros levantamientos
El 10 de abril de 1865, en la conocida como noche de San Daniel, el gobierno disuelve sangrientamente una manifestación estudiantil en protesta por la expulsión del profesor demócrata Emilio Castelar de su cátedra universitaria.
A comienzos de 1866 se produce el pronunciamiento del general Prim en Villarejo de Salvanés (Madrid) y también la sublevación, apoyada por elementos progresistas, de los sargentos en el conocido como pronunciamiento del cuartel de San Gil en Madrid.
Destrucción del régimen isabelino
En el verano de 1866 los progresistas suscriben para aunar fuerzas el conocido como pacto de Ostende. Tras los fallecimientos de O´Donnell y de Ramón Narváez solo apoya a la reina el moderado Luis González Brabo, incapaz de frenar la conspiración formada por el progresista Juan Prim, el liberal Francisco Serrano, y los profesores Emilio Castelar y Nicolás Salmerón.
Conspiración progresista
Desde París Juan Prim, auxiliado por los también progresistas Práxedes Mateo Sagasta y Manuel Ruiz Zorrilla, consigue adhesiones entre militares como Serrano y marinos como Juan Bautista Topete.
Cronología
- 17 de septiembre: Topete proclama la Revolución a bordo de la fragata Zaragoza anclada en aguas de Cádiz.
- 18 de septiembre: Prim escribe: Españoles, a las armas: una sola bandera, la regeneración de la patria.
- En el vapor Buenaventura llegan los generales de Unión Liberal desterradoa a Canarias: Serrano, Domingo Dulce Garay y López Domínguez.
- 19 de septiembre: Manifiesto proponiendo un gobierno provisional y sufragio univarsal que finaliza con el famoso grito de Viva España con honra.
Juntas revolucionarias
Los demócratas propagaron la insurrección organizando Juntas revolucionarias.
Batalla de Alcolea
Las tropas leales a la reina fueron derrotadas en Alcolea (Córdoba) quedando expedito el camino hacia Madrid. Isabel II desde San Sebastián huye a Francia acompañada por su favorito Carlos Marfori Calleja.
Gobierno provisional
Con la misión de convocar Cortes Constituyentes se forma un Gobierno provisional presidido por Francisco Serrano y formado por los progresistas Juan Prim, Práxedes Mateo Sagasta, Laureano Figuerola, Manuel Ruiz Zorrilla y el unionista Juan Bautista Topete.
Referencias
| |
---|---|
Bibliografía
- Melchor Fernández Almagro: Historia política de la España contemporánea. Alianza Editorial, Madrid 1968. Tomo I de 1868 a 1885.
- Ricardo de la Cierva: Historia de España. Editorial Fénix, 1997. ISBN: 84-88787-20-0. La agonía del régimen hasta la revolución de 1868.
Otras fuentes de información
Notas